domingo, 19 de enero de 2014

EL DOLOR LO PROYECTA EL CEREBRO


El cerebro es la estructura más compleja del universo, cuya función principal a lo largo de los años es sobrevivir (recuerda este adjetivo porque es importante para entender el dolor crónico de espalda).

El cerebro está formado por 86.000 mil millones de neuronas y cada neurona se conecta con un promedio de 5.000 de sus vecinas. Si una neurona fuera un cable eléctrico, todo este conglomerado de cables o redes neuronales sería nuestro jefe: el cerebro inconsciente (automático)...

De este conglomerado de cables, sin saber aún hoy en día de que manera, saldría el cerebro consciente es decir el Yo (psicosocial).

Es importante, para no confundirte, que te quede clara la diferencia que hay entre el Yo y el cerebro inconsciente.

Para mejorar tu dolor crónico, también has de entender unas nociones muy fáciles sobre neurobiología del dolor.

¿Qué es el dolor?
El dolor es una percepción que se proyecta desde el cerebro como el resto de las percepciones( vista, tacto, olfato, etc). El dolor surge del cerebro y no surge de los tejidos. Aquí reside el principal error que cometen muchos profesionales sanitarios. Pregunta a un sanitario de donde "viene" el dolor, si te dice que proviene del tejido( en tu caso de tu espalda), ya sabes que no tiene en cuenta los últimos avances en neurobiología del dolor y dudo que te sea de ayuda para tu cuadro doloroso de espalda.

Cuando hay un cambio mecánico en tu espalda (por ejemplo al hacer un sobreesfuerzo) es detectado por unos sensores del dolor que envían estas señales de peligro al cerebro y éste crea la percepción del dolor para que dejes de hacer el sobreesfuerzo. A veces, ya es demasiado tarde y te has ocasionado un daño/lesión en tu espalda.

Una vez te has lesionado, como dije en el anterior link, tu cerebro pone en marcha su capacidad innata para recuperarse en un tiempo razonable. Este dolor asociado a daño es bueno para nuestra supervivencia.

¿Qué pasa cuando continúa el dolor de forma crónica? El cerebro de forma errónea sigue proyectando dolor en tu espalda que ya no está lesionada. Es un falso positivo. En este caso el dolor no nos indica daño. Tienes dolor pero no hay daño. Debemos romper la convicción de que dolor es siempre igual a daño.

¿Por qué proyecta dolor?
Como dije anteriormente la función principal del cerebro es sobrevivir y por genética tiene temor a todo, como un niño pequeño. Podríamos decir que después de una lesión, tiene mayor miedo y si cree, por sus propias conclusiones, que habrá un peligro antes de que hagas cualquier movimiento, te lo va a penalizar proyectando dolor. Te va a paralizar.

Ahora bien, gracias a la plasticidad de las neuronas el YO puede influir en el cerebro inconsciente miedoso y revertir este cuadro doloroso. ¿De qué manera?

  • Es primordial que seas tratado por un fisioterapeuta (por suerte, cada vez hay más) que conozca el mecanismo del dolor.


  • Cuando el cerebro te proyecta dolor ya sabe la respuesta que haces siempre, tu ritual que podría ser: un fármaco, si estás de pie: sentarte, etc. Cada uno tiene sus rituales. Debes romper tu ritual, hacer lo contrario de lo que te exige el cerebro inconsciente. Es duro, lo se. Se "enfadará" al no tener su ritual y probablemente, sin piedad te proyectará más dolor. Tienes que ser tenaz, no derrumbarte y ya verás cómo estos circuitos dolorosos cada vez serán más débiles proyectando menos dolor. Es necesario un cierto tiempo y más si llevas muchos años. Paciencia. 

¿Qué pasa si no rompes el ritual que te pide tu cerebro? Cuando gana el cerebro es "féliz" y como recompensa te proyecta menos dolor pero te exigirá cada vez más rituales( por ejemplo más fármacos, etc).

Además, si al principio necesitaba que hicieras un sobreesfuerzo para proyectar dolor en tu espalda, cada vez necesitará menos actividades que hagas para proyectar el dolor. Llegará un momento que te lo proyectará cuando estés tranquilamente durmiendo en tu cama. Estarás instaurado en un bucle infernal de dolor crónico como le pasa a mucha gente.

  • No tener miedo al movimiento (kinesifóbia), hay que moverse sin temor( recuerda que hay dolor pero no hay daño). Es necesario que el fisioterapeuta te ayude a corregir patrones motores afuncionales debido al dolor y a las retracciones musculares. Tu espalda es robusta así que puedes hacer los movimientos que quieras, olvida tu salud postural excepto cuando levantes un peso considerable del suelo que tendrás que flexionar tus caderas. Demuestra a tu cerebro que no se va a romper tu espalda al hacer un movimiento.

  • Una actividad física progresiva. El deporte es vital. Libera endorfinas que son los "paracetamoles" naturales del cuerpo y, por si fuera poco, además desconecta la amígdala que es la parte del cerebro que controla el miedo. 

  • Hay veces que condicionamos el dolor ( demostrado científicamente por los famosos perros de Pavlov ) y para entenderlo os pondré un par de ejemplos: si llueve me dolerá la espalda (el dolor a causa de los cambios atmosféricos son debido a falsas creencias), si estoy un rato de pie me dolerá la espalda, etc. Si piensas que cualquier acción o situación te dolerá la espalda( por ejemplo mirar la televisión o tocar la flauta), no dudes que te dolerá. 

  • A nivel psico-social se ha demostrado que los pensamientos tóxicos ( por ejemplo: ya no me curaré, siempre viviré así, la artrosis me mata, etc) y las emociones negativas( por ejemplo: la baja autoestima, culpa, angustia, desesperanza, tristeza, ira, etc) reorganizan los circuitos nerviosos dolorosos. Así que, ¿Ya sabes? No te quiero ver triste. Aquí tienes una frase para recapacitar: el optimismo es tan esencial para nuestra supervivencia que está cableado en el cerebro (Talí Sharot: neurocientífico israelí). 

El cerebro se ha de dar cuenta que hay otro YO, que eres otra persona porque no le has dado sus rituales, has hecho lo contrario. Por ejemplo no andar encorvado, nada de fármacos, cuando quiere silla tu le das caminata, cuando te alzabas de la cama de lado, ya no lo haces, etc. ¿Tú sabrás mejor que yo?

Si el dolor se proyecta desde el cerebro las pastillas, masajes, corrientes, fajas, etc no sirven porque, vuelvo a repetir, que hay dolor pero no hay daño. El tejido está bien, "sólo" hay dolor. La convicción que cuesta más romper es que dolor es siempre igual a daño pero, si no la rompamos no mejoraremos.

Finalmente tu cerebro "dirá" ¿Para qué proyectar dolor si no hay ningún peligro? Y dejará de tener miedo.

Te aconsejo que te hagas seguidor de mi página de fans de facebook. Te servirá como refuerzo terapeútico. Aquí tienes el link. > Centre Mezieres Miro

44 comentarios:

  1. Interesante y a tener en cuenta,gracias

    ResponderEliminar
  2. Se me esta engatillamdo el dedo gordo de la mano Usted que me aconseja? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilia lo correcto sería que te viera un profesional sanitario. Saludo.

      Eliminar
  3. Gracias es un articulo interesante me confirma lo que yo pensava que no te dejes llevar por el dolor, pero si tienes varias lesiones en la columna; coxis roto desde hace 22 años pero reindide el dolor, protesis cervical por hernia en 2012, protusion lumbar desde hace ya unos años que me produce dolor lumbar, tengo 52 años y hace tres empezo un dolor generalizdo por todo el cuerpo y me diagnosticaron Fibromialgia UFF no me lo crei. Aun asi no soy pardidaria de tomar todas las medicadciones recetadas por los medicos sobretodo antidepresivos de dos tipos ademas diacepan para doarmir o sea drogas. Esto no quiere decir que no crea en ellos por que cuando tuve la hernia cervical tuve que drogarme para superar el dolor en el brazo insopfrtable.me resisto a tomar ahora cada dia antidepresivos y antininflamatorios. Luchare aunque me cueste y intentare despistar a mi celebro que le encanta transmitirme dolor. Cada dia ejercicio sobretodo bici y piscina espero notar mejoria!!!
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria, gracias por explicar tu caso y no dudes que siguiendo estos consejos vas a desactivar estos circuitos neuronales dolorosos. Saludos.

      Eliminar
  4. En primer lugar gracias por el gran aporte, para tener en cuenta, me estaba ahogando de como superar el dolor producto de un accidente en deporte, como resultado tengo prominencia leve de Disco L4-L5, llegue a una depresión total producto del dolor, medicamentos mas medicamentos pero aùn superando, con este aporte tendré como menciona romper los rituales, espero mejorar pronto con este aporte por que mi caso es leve , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te sea de utilidad para sepultar tu dolor. Gracias por el comentario Alfredo.

      Eliminar
  5. Hola: me gustaría preguntarte si consideras los dolores y molestias provocados por una artrosis severa, dolores con daño o dolores sin daño ya que la artrosis es un problema que no se cura como ocurre con una lesión y si podría ser posible eliminar los dolores que padezco desde hace años con este tipo de terapia. Me diagnosticaron artrosis severa en las vértebras cervicales y pinzamiento sacrolumbar así como artrosis de cadera todo ello con 57 años. Ahora llevo 8 meses con los dedos del pie izquierdo acorchados y con hormigueo pero me ha mirado el reumatólogo, me ha mandado hacer varias pruebas y no ve cual puede ser la causa. Mi osteópata tampoco sabe a qué puede ser debido. ¿Podrías ayudarme? Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruqui, por supuesto que puedo ayudarte. Te he dejado un mensaje en Facebook. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Joan
    Quiero agradecerte este artículo que abre una esperanza para dejar atrás la etapa que estoy pasando. Después de dos latigazos en el glúteo jugando al pádel me hicieron una resonancia y apareció una hernia discal L5-S1 y una pequeña protusión en L5-L4. El tema es que mentalmente me afectó y cada vez he limitado más mis movimientos y posturas, ya sabes...al agacharte ¡cuidao!...al sentarte..¡cuidao!...y ahora mis movimientos estaban muy limitados por "si acaso".
    Me han visto fisios, osteópatas, quiroprácticos, etc....y al final leyendo tu artículo intuyo que lo que me pasa tiene que ver con lo que he conocido en este blog (kinesiofóbia)...llevo 4 días haciendo lo que dices y he reducido un 70% los antiinflamatorios y estoy trabajando en ello. Ayer mismo por la mañan me dió un amago de tirón y justo hice lo que comentas, en vez de moverme menos, me moví más y ¡sorpresa!...por la tarde estaba mejor. Ahora espero encontrar un fisio en mi zona que sepa de esto que comentas y me pueda ayudar y guiar en el proceso de recuperación. Vivo en Elche, por si conoces algún fisio en la zona.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu, no conozco ningún fisio por Elche pero tienes la posibilidad de hacer una única consulta conmigo de una hora de duración vía Skipe o incluso por teléfono ( con el mismo resultado de que si vinieras a verme en persona). A la derecha en las etiquetas clica en consulta on line. Muchas gracias por tu comentario y me alegro mucho de lo que me explicas.

      Eliminar
  7. HOLA! QUIERO HACER UNA PREGUNTA. ME ARDE UN POCO EL LADO DERECHO DE LA CABAZA, CERCA DE LA FRENTE. CUÁL PODRÍA SER SU MOTIVO? ESPERO TU PRONTA RESPUESTA. GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary lo correcto sería que te valorase un neurólogo para decartar patología relevante. Una vez descartada puedes seguir todos mis consejos sustituyendo dolor de espalda por tu dolor de cabeza. Saludos y gracias.

      Eliminar
  8. El sindrome del piramidal me esta matandooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si tu dolor es crónico (más de 6 meses) en este. artículo encontrarás la solución. Saludo.

      Eliminar
  9. Hola dr buenas noches vi su articulo y me pareció muy interesante,a mi me hicieron una Cesárea hacen ya nueve meses ymi niño casi va para los diez meses,y aun siento el mismo dolor en mi espalda fui al medico me tomaron una placa mi columna esta bien,pero el dr me dice que los cartílagos muchas veces tienen aire o hernias y puede causarme dolor,la verdad no se que hacer,usted cree que todo este en mi cerebro.espero su respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no tiene ningún sentido biológico que te duela al cabo de tanto tiempo (una vez descartada patología relevante) así que, el cerebro está haciendo de las suyas. Sigue los consejos que explico. Saludos.

      Eliminar
  10. Hola, cree usted que con dos hernias discales l4,l5,l5,s1 y protusiones discales desde dorsal 2, hasta la dorsal 10, con fisuras anulares en algunos de ellos y contacto con la cara medular; puedo llevar eso del dolor acabo sin medicación ninguna?. Creo que es complicado noo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu patología no es relevante y si dura tu dolor más de 6 meses, has de olvidar tu tejido (vértebras) y centrarte en tus neuronas. Por supuesto que te va a servir explorar mi blog.

      Eliminar
  11. Y la fibromialgia? Q hago con ella? Me duele todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, aparte del dolor crónico de espalda hay muchas enfermedades debido a una disfunción evaluativa neuronal (dolor, mucho dolor sin daño relevante) como por ejemplo: la fibromialgia, migraña, sde piernas inquietas, dolores postmenstruales, etc. Los consejos que doy te sirven. Un saludo y gracias.

      Eliminar
  12. Hola. Soy mexicana y agradezco a la tecnología poder contactar con una persona como usted. Seguiré sus consejos para mantener lejos el dolor de mi mente y cuerpo. Además de realizar ejercicios de yoga. Saludos desde Colima. Muchas gracias. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mina, me alegro mucho de que te sirva el blog. Hay muchas entradas que te servirán para poder desconectar tus redes neuronales dolorosas. Un saludo y gracias.

      Eliminar
  13. hola! me llamo Juanjo vivo en bizkaia y tengo un problema de coxis.hace 14 años me caí y tuve fractura de coxis que al cabo de unos meses se quitaron los dolores.Soy deportista y durante estos años no he tenido problemas con el coxis hasta hace 4 años que empezó con una molestia ,llegado a ser un dolor insoportable cuando estaba sentado y sobre todo al levantarme de la posición de sentado.estuve en un traumatólogo donde me diagnosticaron una coxigodinia,me pusieron un tratamiento convencional de rehabilitación ,3 infiltraciones sin conseguir nada positivo ,2 bloqueos en quirófano sin resultado bueno ,acupuntura,fisios y por ultimo estoy con un osteópata que me ha colocado el coxis via anal y con el que llevo 5 meses con sesiones cada 21 días ,me dice que tenga paciencia .A veces estoy animado porque llego a olvidarme del dolor ,pero 2 veces al mes me vienen 2 picos bajos de dolor que me suele durar un par de días y desaparece quedando un pequeño dolor soportable ,pero estoy desesperado porque no tengo buena calidad de vida y ya no se donde acudir ,ahora también voy a empezar con el yoga a ver si me ayuda algo ,necesito ayuda urgente porque estoy desesperado ,espero que me puedas echar una mano ,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jotabai, es importante entender el mecanismo del dolor. te recomiendo ller con calma las etiquetas de dolor crónico, ejemplos de dolor crónico y miedo. Saludos y espero te sirva.

      Eliminar
  14. Hola Joan!! Le escribo ya que necesito de sus conocimientos y experiencia
    mi abuela tiene escoliosis es nivel de la cadera le duele terriblemente por las mañanas al despertarse y al dormir cuando camina noto que no lo hace tan derecho ! ella dice que es desgaste del cartílago?? que opinas joan ?? que le aconsejaría que realice y que no ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier tal como te comenté en la página de fans de Facebook explora con calma el blog para entender el mecanismo del dolor. Saludos.

      Eliminar
  15. Hola Joan, me gustaría comentarte mi caso a ver cuál es tu opinión. Soy una mujer muy hipocondríaca, obsesiva, tengo que tener todo controlado en mi vida y me paso el día pensando en todas las desgracias que me pueden ocurrir... puedes imaginarte el grado de ansiedad y estrés que me ocasiona esta forma de ser. Ahora tengo 34 años, pero desde los 20 he sufrido ataques de pánico, estuve en tratamiento psiquiátrico para rebajar el nivel de ansiedad y estos últimos años, ya sin tratamiento farmacológico, los he "sobrevivido" como he podido. Hace un año empecé a notar que se me quedaban adormecidos, parestésicos, el brazo y la pierna derecha de mi cuerpo. Fui al neurólogo, me hicieron resonancias magnéticas de la cabeza, cervicales y columna para descartar esclerosis múltiple. En la resonancia cerebral aparecieron múltiples lesiones desmielinizantes pero la neuróloga no le dio más importancia, pues aunque ahí estaban, no eran concluyentes para un diagnóstico así. Este año he seguido con revisiones neurológicas y actualmente sigo en estudio, sin descartar ni confirmar nada. Además de estos adormecimientos diurnos y nocturnos, me despertaba cada noche unas cuatro o cinco veces con el brazo derecho totalmente dormido, independientemente de la postura que adoptase, empecé a sentir ardor en mi cabeza, en el lado izquierdo, como si me conectaran a la corriente eléctrica, hasta tal punto de impedirme dormir, y se acompañaban de adormecimiento en ese lado del cuero cabelludo. Estas sensaciones no me sucedían todos los días, pero habitualmente sí, y cada vez con mayor intensidad. Cuando me daban estas crisis, la pierna derecha empezó a dolerme también, como si tuviera ciática, y bueno, mi calidad de vida se mermó considerablemente, era incapaz de acabar el día, a media tarde estaba agotada, extasiada, no veía el momento de acostarme y que se acabara el día... y rezar para que el día siguiente fuera uno de los "días buenos", porque si me tocaba otro de los "malos" no sé si podría soportarlo... hasta ese punto llegué, recuerdo que fue una época horrible.

    ResponderEliminar
  16. A la vez que iba a la neuróloga, empecé a ir al psiquiatra (conocido mío y jefe de servicio de un importante hospital) que ya me atendió en otras ocasiones y, convencido de que todo esta sintomatología se debía al estrés y a somatizaciones mías, intentó convencerme para tomar un fármaco tranquilizante y otro específico para las obsesiones. Al principio me negué, para nada me creía que todas esas sensaciones físicas pudieran deberse a la mente... era imposible... pero tres meses después de haber empezado con estos síntomas tan desagradables, en las navidades del año pasado, mi malestar era tal que al final cedí e hice caso al psiquiatra. Estuve tomando durante tres meses trankimazin y anafranil y no te lo creerás pero, por primera vez en mucho tiempo, me empecé a sentir bien, se me quitaron todos los males, los pensamientos negativos, las obsesiones, las angustias, los adormecimientos, los dolores... En marzo dejé el tratamiento porque quería quedarme embarazada otra vez, ya tenía un niño de dos años y medio y sólo pensar que el tratamiento psiquiátrico podía alargarse mucho tiempo... me sentía pletórica, capaz de comerme el mundo, tenía a todo el mundo en mi contra, me decían que aún era pronto, que debía estar en tratamiento unos meses más... pero yo me sentía que podía con todo y lo suspendí. Estuve tres meses limpiando mi organismo de la medicación antes de intentar el embarazo y durante ese tiempo la verdad es que me encontré bien. Este verano quedé embarazada y al poco empecé otra vez con la misma sintomatología, primero difusa, de vez en cuando, últimamente más acentuada y más habitual. Para nada estoy como hace un año, por ahora, pero la pierna vuelve a dolerme, mis parestesias han vuelto, descanso mal porque se me vuelve a quedar dormido el brazo derecho varias veces en la noche, me despierto con el cuero cabelludo dormido... en fin, que no estoy disfrutando de esta etapa tan bonita... mis obsesiones han vuelto ¿me estará dando un ictus?, ¿tendré esclerosis múltiple y aún no ha dado la cara la enfermedad?, ¿será una enfermedad degenerativa? y las dudas vuelven a asaltarme... imposible que sea todo mental, si me duele la pierna!!, ¿y si la medicación psiquiátrica enmascaró los síntomas, los camufló, pero ahí estaban, consecuencia de mi posible enfermedad? Yo ya no sé qué pensar, sólo que me da mucho miedo que la cosa vaya a más, y no sé cómo frenarlo, medicación no puedo y no quiero tomar, quiero superarlo por mí sola... El caso es que no me siento ansiosa como la otra vez, pero sí que es cierto que le doy muchas vueltas a todo y soy incapaz de relajarme y mantener la cabeza en blanco... ni por un momento... Muchas gracias Joan por escucharme y espero que mi testimonio ayude a otras personas que lo están pasando mal como yo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo te recomiendo con calma explorar mi blog y sustituir dolor crónico de espalda por tu síntoma. No hay diagnóstico claro y parece que el cerebro inconsciente está haciendo de las suyas. Saludos y adelante.

      Eliminar
  17. Doctor tengo 24 años y desde hace 4 años me duele la espalda despues de una lesión que tuve en el gimnasio, fue una contractura muscular fuerte, lo supere pero el dolor de la Espalda jamás se fue... me hice radiografias fui a todo tipo de traumatologo quiro etc etc y lo mismo siempre me "acomodaban"pero al otro día en la mañana amanecía con el mismo dolor lumbar luego cervical y constante nunca dejaba de doler por 4 años, ahora que leo todo lo que pone en su blog trato de entender que mi cerebro esta engañado para sentir dolor, desde hace 4 años tengo sueño extraño me paro por las noches y hablo no se si eso tenga algo que ver, en las mañanas amanezco con dolor fuerte, si tiene una opinión se lo agradecería mucho. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo que profundices mi blog porque está todo bien explicado. Un saludo.

      Eliminar
  18. Doctor tengo 24 años y desde hace 4 años me duele la espalda despues de una lesión que tuve en el gimnasio, fue una contractura muscular fuerte, lo supere pero el dolor de la Espalda jamás se fue... me hice radiografias fui a todo tipo de traumatologo quiro etc etc y lo mismo siempre me "acomodaban"pero al otro día en la mañana amanecía con el mismo dolor lumbar luego cervical y constante nunca dejaba de doler por 4 años, ahora que leo todo lo que pone en su blog trato de entender que mi cerebro esta engañado para sentir dolor, desde hace 4 años tengo sueño extraño me paro por las noches y hablo no se si eso tenga algo que ver, en las mañanas amanezco con dolor fuerte, si tiene una opinión se lo agradecería mucho. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo que profundices mi blog porque está todo bien explicado. Un saludo.

      Eliminar
  19. Hola Joan:Estoy diagnosticada desde hace 6 años de dolor neuropatico cronico rebelde por sindrome de espalda fallida, además tengo hernias en el cuello y varias protusiones a lo largo de toda la espalda sobre todo en la zona lumbar, mas artrosis. LLevó 4 años con la Unidad de Dolor y estoy con una invalidez pero no mejoro. Me extrañe al leer esta página pues los medicos me han dicho que esto es así, que no hay cura . Tu sistema funciona en este caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen, no es mi sistema. Es lo que están estudiando los neurocientíficos. Lo único que puedo decirte que el cerebro siempre está ahí, profundiza en mi blog. Saludo.

      Eliminar
    2. Hola Mari Carmen, no es mi sistema. Es lo que están estudiando los neurocientíficos. Lo único que puedo decirte que el cerebro siempre está ahí, profundiza en mi blog. Saludo.

      Eliminar
  20. Yo lo estoy pasando fatal con una trocanteritis, después de corticoides ect me pusieron una infiltración con corticoides y radiofrecuencia como no funcionó lo que se esperaba hice rehabilitación y de nuevo me van a volver a poner radiofrecuencia en el quirófano. El dolor es por la mala pisada me puse plantillas y el Roce parece que causa una inflamación esa es la.explicación que me dan por la trocanteritis. Cada vez puedo caminar menos incluso nada algunos días siento que se engancha mi cadera. Según el médico no es somatizado es por mala pisada, que más puedo hacer?. Dejo de tomar medicinas y claro que el cuerpo reacciona y se enfada que acabo en urgencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo te recomiendo entender el dolor. Es necesario profundizar en el blog. Un saludo.

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Mmmm... estoy de acuerdo contigo en que muchos somatizan los dolores, pero hay ciertos casos que el dolor existe. Yo tengo dolor crónico desde hace mucho, pues nací con enfermedad degenerativa, y aún así tngo mi vida, mis hijas, salgo y hago de todo con el dolor, no puede conmigo, de echo aunq tengo que ir al psicólogo por la enfermedad, no estoy deprimida ni nada parecido, y el dolor hay sigue. Sinceramente no creo que todo el dolor sea producto de lo que hablas. Muchos si, pero no todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Un saludo y profundiza en mi blog con calma.

      Eliminar

Quizas también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...